DestacadasGeneral

Me voy con la frente en alto: Fernando Morales Cruz

Por Karla Aquino

Córdoba,Ver., 05 de junio 2023.-Por recibir amenazas de parte del contralor municipal y porque busca que cese el hostigamiento hacia su persona y al personal a su «cargo», el secretario del Ayuntamiento de Córdoba, Fernando Morales Cruz con fundamento en el artículo 65 fracción XII de la Ley Orgánica del Municipio Libre presentó su renuncia al cargo.

Tras dar su informe de actividades, el aún secretario dió cuenta al Cabildo y dejó su debida constancia en el acta de la Sesión, que el pasado 24 de mayo a las 12 del día el titular de la Contraloría Municipal, Lauro Ramos Olmos lo llamó para informarlo de forma económica que días pasados había abierto una investigación en su contra.

Y fue más allá, «amenazándome que tenía dos opciones, enfrentarme al peligro de cárcel en la fiscalía o renunciar al cargo de secretario del Ayuntamiento».


En consecuencia, dijo , conocedor de sus derechos y convencido que la justicia no se negocia mucho menos se amenaza, el 26 de mayo siguiente presentó un escrito personal en el que le solicitaba al titular de la contraloría que sin dilación iniciara los trámites correspondientes a la supuesta investigación en su contra, «notificándome formalmente el inicio de la misma y que se me otorgara el derecho de imponerme de lo que se me acusaba. Hasta el día de hoy no se me ha informado nada», anotó.


No conforme con la amenaza anterior, el pasado 31 mayo, alrededor de las 17:00 horas el titular de la Contraloría Municipal le llamó para citarlo en su oficina. » He de decirlo, ya sin las torpes amenazas, me volvió a exigir que renunciara al cargo de secretario del Ayuntamiento».

«Al ver que las exigencias y amenazas no rendían frutos el jueves primero de junio siguió el acoso y hostigamiento al personal a mi cargo bajo la titular de la Dirección de Recursos Humanos, que en franca violación al Reglamento de la Administración y a las Condiciones Generales del Trabajo me informó que había decidido unilateralmente remover a personal adscrito a la Secretaría».

Continuó, que para terminar con el acoso, el 02 de junio siguiente, personal de la contraloría municipal, a las 08:30 de la mañana se apersonó en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento a tratar de forzar una entrega recepción bajo la supuesta orden de la titular de la Dirección de Recursos Humanos que mediante oficio 1203/2023 les informaba falsamente que había renunciado al cargo de Secretario del Ayuntamiento, «momentos después le informe formalmente a la Directora de Recursos Humanos y a este cuerpo edilicio que desconocía cualquier documento que implicara mi renuncia voluntaria».

Morales Cruz, expuso su intención de dejar constancia, que tras una entrevista con la Lic. María del Rocío Jiménez Yunes entonces Directora de Desarrollo Económico le informó que bajo el mismo modus operandi, el titular de la Contraloría Municipal, la había citado el pasado 30 de mayo a las 18:00 horas en las oficinas de la contraloría municipal para de igual manera informarle que había abierto investigaciones en su contra amenazando que de no renunciar al día siguiente tendría consecuencias legales penales que incluso podrían llevarla a la carcel.La directora renunció después.


Dijo que la amenaza violenta como método de conducir los trabajos de una contraloría no solo es una infracción jurídica grave es una perversión moral y es por las anteriores amenazas,» y porque es mi deseo que cese el hostigamiento a mi persona y al personal a mi cargo, que con fundamento en el artículo 65 fracción XII de la Ley Orgánica del Municipio Libre que presento para su aprobación ante este cabildo mi renuncia al cargo de Secretario del H. Ayuntamiento de Córdoba que me fuera conferido en la primer sesión de fecha primero de enero de 2022″, versa el discurso de Morales Cruz.

De igual manera, expreso que conducir los trabajos de la Secretaria del Ayuntamiento ha sido el máximo honor en su vida. «Ustedes me permitieron conducir el debate de 280 puntos de acuerdo dentro de 33 sesiones ordinarias, 35 extraordinarias y 2 sesiones Solemnes, la de hoy será la última».

Agradeció al presidente Municipal y a la Sindica por la confianza depositada para conducir los trabajos de este cargo en el que procuró siempre serenidad, prudencia e imparcialidad. .


«Procuré conducir los debates a partir de su valiosa pluralidad. Procuré siempre alentar el debate, jamás ahogarlo. Y con todas mis limitaciones y defectos sabidos por ustedes hice mi mayor esfuerzo de conducir estos trabajos dignamente».



En la Sesión Extraordinaria de Cabildo en la que no se permitió el acceso a los medios de comunicación y en donde el Alcalde Juan Martínez Flores argumentó ser secreta, Fernando Morales Cruz afirmó irse dignamente, «me voy con la frente en alto. Me voy agradecido, alegre y con muchos amigos. Me voy con mas esperanza en el futuro de Córdoba que cuando llegue. Sé que nos reencontraremos en el camino luchando».

Botón volver arriba